martes, 12 de febrero de 2008

La gente en masa: ¿m.c.d. o m.c.m.?.

Quién más quien menos oiría alguna vez hablar del máximo común divisor (m.c.d.) y del mínimo común multiplo (m.c.m.) de un grupo de números.

Si al dividir un número entero n entre otro d nos da de nuevo un número entero, entonces se dice que d es un divisor de n ó que n es un múltiplo de d.

El máximo común divisor de un grupo de números es el mayor de los divisores comunes a todos ellos. Para calcularlo, se descomponen los números en sus factores primos y se escogen sólo los comunes con el menor exponente.

El mínimo común múltiplo de un grupo de números es el menor de los múltiplos comunes a todos ellos. Ahora, para calcularlo, se descomponen los números en sus factores primos y se escogen los comunes y no comunes con el mayor exponente.

Apliquemos esto a un grupo de individuos. ¿Cuáles serán las cualidades de la entidad formada por todos ellos?.


Si seguimos la regla del máximo común divisor, las cualidades del grupo serían las comunes a todos sus miembros en su menor grado.

Si seguimos la regla del mínimo común múltiplo, las cualidades del grupo serían las comunes y no comunes a todos sus miembros en su mayor grado.

Por desgracia creo que lo que suele imperar es el máximo común divisor. La gente en masa tiende a dar rienda suelta a sus instintos, que en definitiva son las cualidades que con toda seguridad son comunes a todo ser humano.

Esta reflexión, contada de otra manera más brillante, se la leí hace poco a Javier Marías y me pareció bastante atinada.

8 comentarios:

Javier dijo...

Brillante.

Anónimo dijo...

NO TE ENTIENDO

Anónimo dijo...

SE CLARO TONTO VOY A OCTAVO, NO A LA UNIVERSIDAD

Anónimo dijo...

forro de cuarta ese pelotudo de octavo, es un texto buenisimo, imbecil, informate primero ignorante puto

el del texto, capo chabon!

Teón dijo...

Tienes razón.
Esto lo veía así S. Freud. Quien en 1920 escribió un trabajo, titulado: Psicología de las masas y análisis del yo.
He aquí una cita:
"Si queremos formarnos una idea exacta de la moralidad de las multitudes, habremos de tener en cuenta que en la reunión de los individuos integrados en una masa, desaparecen todas las inhibiciones individuales, mientras que todos los instintos crueles, brutales y destructores, residuos de épocas primitivas, latentes en el individuo, despiertan y buscan su libre satisfacción. Pero bajo la influencia de la sugestión, las masas son también capaces de desinterés y del sacrificio por un ideal."

Saludos.
Teón.

Anónimo dijo...

ayudenme con la tarea

Anónimo dijo...

drdyt

Anónimo dijo...

mmmm el texto es excelente. soy asiduo del foro de rinconmatemático y me pregunto ¿cuál es la persona que hay detrás de ese extraño nick? "EL MANCO"...