miércoles, 3 de marzo de 2010

Justicia y sentido común


Medida insuficiente; pero necesaria. ¿Empieza el sentido común a resucitar en España? ¿Nos estamos empezando a cansar los españoles del fascismo lingüistico de las minorias totalitarias nacionalistas?
Revisarán el suspenso de la niña de Valencia que contestó un examen en castellano

Juan Vicente Santacreu y su hija posan a las puertas del colegio de la niña Benito Pajares.
El Consell aplica 'excepcionalmente' un 'tratamiento lingüístico diferenciado'
El padre espera su hija pueda utilizar el castellano como 'lengua nacional'
Europa Press Valencia

La Conselleria de Educación ha decidido aplicar "de forma excepcional" y durante este curso un "tratamiento lingüístico diferenciado" a la alumna de quinto de Primaria de un colegio de Valencia que suspendió un examen de la asignatura Coneixement del Medi -que se imparte y evalúa en valenciano- por contestar a las preguntas en castellano, y cuya nota se revisará.
De este modo, con carácter retroactivo, los profesores deberán revisar los exámenes realizados por la menor durante el curso para calificarlos teniendo en cuenta los conocimientos demostrados en la prueba sobre la materia y no la lengua de expresión, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Conselleria de Educación.
La decisión se justifica, según las mismas fuentes, en diversas normas, como el Estatuto de Autonomía, que establece la cooficialidad del castellano y del valenciano; la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià (LUEV), que impide la discriminación por razón lingüística, y una resolución de 1997 que contempla las instrucciones para que las familias puedan optar por este tratamiento lingüístico diferenciado.
La Conselleria de Educación tiene previsto comunicar oficialmente esta resolución durante la reunión que mantendrá esta tarde el director general de Ordenación Centros Docentes, Rafael Carbonell, con el padre de la estudiante, Juan Vicente Santacreu.
En dicho encuentro, la Administración educativa le informará de que en un futuro deberá ejercer su derecho a pedir este tratamiento diferenciado "en tiempo y forma", es decir durante los quince primeros días de cada curso.
El padre de la menor ha llevado a cabo diversas protestas para que se revoque el suspenso de su hija, que estudia en el CP Sanchis Guarner. De hecho, el pasado mes de enero la niña entregó junto a su progenitor en el Ministerio de Educación y en la sede del Partido Popular (PP) en Madrid una carta manuscrita en la que pedía a los políticos que "le devolvieran sus sobresalientes".
En una primera valoración, Juan Vicente Santacreu manifestó a Europa Press su "satisfacción" y explicó que su pretensión es que su hija pueda utilizar el castellano para expresarse como "lengua nacional y, en este caso, además, materna". "En Valencia nunca ha habido problema y eso es lo que yo quiero porque lo que no puede ser es una imposición radical de ciertos sectores", consideró.


1 comentario:

EL MANCO dijo...

Para ser ecuánime habría que saber que ocurre o ha ocurrido, si en alguna de las asignaturas que se den en castellano (¿se da alguna? supongo que si) alguien la constesta en valenciano.

De todas formas podría ser discutible si el hecho de dar unas asignaturas en una lengua y obligar a contestar en esa misma lengua entra dentro del proceso docente de enseñanza del idioma, de manera que una misma asigntura, se enseña la materia específica y en este caso valenciano.

Esto no me parece mal, o como mínimo me parece una postura coherente, defendible. Eso si desde mi punto de vista, siempre que a su vez en otras asignaturas se haga lo propipo con el castellano.

Si me ha resultado significativo un comentario anónimo que aparece en el periódico bajo la noticia enlazada por Pinocho: Que le cambien el apellido de paso y le pongan Santacruz ya que tanto le molesta el valenciano a Santacreu. Que pena de sociedad ¡ así nos va a los valencianos víctimas de un autoodio contra nuestra lengua.

Esta reacción es muy común en los ambitos nacionalistas; evidentemente raciales o poco sesudos los hay en todos los bandos. Pero es un tipo de comentario que muestra la intolerancia de los sectores radicales defensores de los otros idiomas distintos del español de la península.

Siempre es un conmigo o contra mi. Mi idea es esta y si no te gusta fuera.

Recomiendo leer otros comentarios. Hay muchos en esa línea.

Tolerancia.

Saludos.