martes, 1 de enero de 2008

Instrumentos de cuerda


Saludos al nuevo año, saludos a todos. Comienzo el 2008 de buen ánimo, y con espíritu didáctico. Así pues, en este nuestro primer post, voy a tratar de aclarar unos conceptos básicos sobre los instrumentos musicales de cuerda. Para ello creo que será suficiente con transcribir parte del contenido del árticulo que les dedica la Wikipedia:


Los instrumentos de cuerda o cordófonos son instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas. Estas cuerdas están tensadas entre dos puntos del instrumento,los instrumentos se hacen sonar raspando o frotando la cuerda.


Los instrumentos de cuerda se dividen en tres subgrupos en función de cómo son efectuados:


Instrumentos de cuerda frotada, en los que la cuerda se pone en vibración por medio del frotamiento con un arco, como el violín o la viola.


Instrumentos de cuerda pulsada o punteada, en los que la cuerda se pone en vibración mediante la pulsación de la misma. La cuerda se puntea con los dedos, como en el caso de la guitarra o del arpa.


Instrumentos de cuerda percutida, en los que la cuerda se pone en vibración al ser golpeada por un pequeño martillo. El instrumento más conocido de este tercer grupo es el piano.


Espero que estas líneas os hayan sido útiles a la hora de tener clara la clasificación de los instrumentos de cuerda.
Saludos.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante información. Claro que yo siempre pensé que los instrumentos musicales, en general, se clasificaban en aire, cuerda y percusión, con independencia de que lo "percutido" fuera una tela, un trozo de metal o una cuerda. Pero todos los días se aprende algo nuevo.
X