lunes, 10 de diciembre de 2007

El test de la bailarina: ¿Racional o emocional?.

Pincha en la bailarina... ¿hacia qué lado gira?


La interpretación que circula por la red sobre este test es la siguiente.

Si la ves girar en el sentido de las agujas del reloj, se supone que en tu cerebro predomina la parte derecha; si la ves girar en el sentido inverso se supone que predomina el lado izquierdo.

Suele decirse que el hemisferio izquierdo piensa y el derecho siente. De manera más precisa las cualidades de uno u otro lado del cerebro pueden resumirse así:

Hemisferio izquierdo: Lógica, intelecto, razonamiento, memoria, pensamiento matemático, música rítmica.

Hemisferio derecho: Emociones, intuición, espiritualidad, imaginación, sensibilidad artística, formas espaciales, música melódica.

En relidad aunque todo esto suene muy bonito el rigor científico de este test deja mucho que desear. Los motivos fundamentalmente son dos:

1) El percibir el giro de la bailarina en uno o en otro sentido es simplemente una ilusión óptica. El cerebro intenta completar la información bidimensional que recibe, para recuperar un movimiento tridimensional. Intenta dar sentido a lo que ve. El problema es que la sombra de la bailarina no le está dando toda la información que necesita. Entonces "completa" el movimiento de una u otra manera.

Por ejemplo si hacemos girar una varilla y proyectamos su sombra sobre un plano paralelo al eje de giro, no seríamos capaces de determinar la dirección de giro de la misma.

2) En cualquier proceso mínimamente complejo (incluídas las matemáticas o la comprensión de una poesía) intervienen de manera decisiva ambos hemisferios. Por tanto el reparto de tareas entre uno u otro da una visión muy sesgada de la realidad.

Por supueso todo eso no lo digo porque haya hecho un master acelardo sobre psicología o neurología. Es lo que afirma el Doctor Steven Novella, neurólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, en un artículo donde desautoriza la validez del test desde el punto de vista científico.

Termino con varias curiosidades:

- En un primer momento lo vi girar en sentido opuesto a las agujas del reloj. Después aparté la vista y al volver a mirar cambió el sentido. No logré volver a verlo girar hacia la izquierda hasta mucho después. Ahora concentrándome consigo que gire en uno y otro sentido (como Dark). En mi opinión la clave está en fijarse en el talón.

- Xena, en un primer momento, lo vio también girar en el sentido opuesto de las agujas del reloj.

- Aquí han añadido varios fondos a la imagen que ayudan a verla girar en uno u otro sentido.

54 comentarios:

llorsport dijo...

Me costó un güevo ver a la bailarina girar hacia la izquierda.
Tuve que recurrir a la ayuda, y después de eso en seguida vi a la bailarina girar hacia la izquierda en la imagen animada "counterclockwise" pero todavía después de esto me costó verla también girar a izquierdas en la original. Al final lo conseguí.

Se despide un sentimental.

Anónimo dijo...

falansteriano dijo...(sic)

¡al fin (después de toda lasemana intentándola) he conseguido verla girar en sentido antihorario!

Por lo menos podré saber si me dan el cambio bien cuando vaya a comprar el pan o el periódico.

Anónimo dijo...

Hola:

Inicialmente la vi girar a la derecha, despues, al fijar la vista hacia otro lado (al lado de la imagen a unos 10 cm), leyendo la informacion que esta a los lados, la imagen empezo a girar a la izquierda.

Comprendi entonces, que para mi el mirar fijamente la imagen esta gira en sentido del Reloj, por lo tanto uso el lado derecho.

Pero al ya no concentrarme en la imagen, sino en la informacion que esta alrededor de ella, esta empeza a girar en sentido contrario al reloj, entonces estoy usando el lado izquierdo del cerebro.

Mi conclusion es que se puede usar el lado derecho e izquierdo del cerebro a voluntad.... simpre y cuando sepas como hacerlo



Saludos


Francisco....

Anónimo dijo...

Truco o trato? Si se ve bien y por unos minutos la imagen se daran cuenta que esta gira para ambos lados Ilusion optica tal vez? Todo menos test!

Anónimo dijo...

Nosotros la vimos en principio hacia la derecha un minuto, luego hacia la izquierda momentenea y casualmente hasta lograr mover su pie levantado de izquierda a derecha (sin dar un giro completo). Esto lo logramos observando los margenes de la pantalla como siguiendo una inercia del movimiento de ella... saludos

Anónimo dijo...

El que ha escrito este post es muy "sientífico". Evidentemente, en él predomina el lado izquierdo del cerebro. Pero, güeno, si lo ha disho un sientífico "americano" ¿cómo vamos a discutirlo? Hats ahí podíamos llegar.

Unknown dijo...

Hola !

Yo la vi girar en los dos sentidos, cuando leía la información, cuando no la veía al derecho hasta que quitaba mi vista, cuando la volvía a fijar era al izquierdo. He aprendido 4 idiomas yo sola, pero casi el 80%100 de veces no comprendo las consignas, siepre me cuesta,hasta entender una película, siempre escomo si viera otra y no la que todo el mundo vió. Entonces pienso que no soy muy inteligente.

Anónimo dijo...

yo la vi girar, guiñarme un ojo y jugamos al tenis virtualmente...

Anónimo dijo...

me parece que la clave esta en la sombra del pie que va y viene para controlar que guire hacia un lado y hacia otro. asi hasta la haces bamabolearse siempre de frente jeje

pd- posta, paraece re tirado de los pelos eso de q sirva para testear algo neurologico!

Anónimo dijo...

Bueno yo la vi girar primero hacia la izquierda luego a la derecha pero seguí leyendo el texto del lado derecho y me di cuenta que no giraba solamente mueve el pie de derecha a izquierda.

darthfedeluch dijo...

La verdad fue que a mi no se me dificulto ver a la bailarina girar en sentido de las manecillas del reloj y en contra, hbalo en serio!
pero tengo una pregunta, ¿hay casos en que uno puede dominar a la bailarina, es decir, uno controla la bailarina con la mente??o ¿si uno ve a la bailarina cambiar proporcionalmente el sentido que lado del cerebro esta mas desarrollado?

Anónimo dijo...

Lo siento mucho, sólo fui capaz de ver una silueta en negro. ¿Estaré bien? me gustaría muchísimo más verla al detalle que gire tan rápida

Anónimo dijo...

Me va muy bien en este test, la puedo hacer girar a mi antojo ya sea horario o antihorario.

:-)

Anónimo dijo...

Amm.. a mi no me gira la imagen, está quieta.. eso que significa? XD haha.. pff!
aunque en otra pagina web la vi moviendose y al instante la veia moviendose a la derecha, seguí mirando y giró a la izquierda y después se quedó sin girar.. y al momento lo controlé, hacia donde quería que fuera, simplemente con mover los ojos en la dirección que quería que fuera.. amm.. no sé.. uso ambos hemisferios del cerebro? siempre he podido hacerla girar adonde quiera, xq tngo 16 años y ese test lo hice hace ya unos cuantos XD

Anónimo dijo...

soy la misma de antes XD
Ahora ya la veo girarse aquí.. pues nada, me pasó lo mismo.. pude controlar a donde quisiera que fuera.. y giró en ambas direcciones.. no me cuesta nada hacer que gire en ambas direcciones.. es fácil

Anónimo dijo...

Es muy sencillo . . . yo la veo a el lado que quiera a voluntad
pero no es nada del otro mundo
solo miren la sombra del pie y luego piensen que esta se mueve hacia afuera y verán a la bailarina en un sentido . . luego piensen que se mueve hacia adentro y Puf cambia inmediatamente de sentido . .

Anónimo dijo...

la vi girar a la izquierda, luego unos 15 segundos a la derecha y luegooo, su sombra a la izquierda y ella a la derecha y luego no la vi, despue de fijarme unos 5 minutos vi que brincaba medio cuarto de circulo y volvia a su posicion,.. esta muy chingon el test

Anónimo dijo...

Para empezar hay que darle click a la imagen para apreciar el GIF en movimiento, yo la guarde al disco duro. Es un verdadero TEST, nunca cambia de sentido, el sentido lo da uno mismo si usas más tu lado izquiero o diestro del cerebro, mi esplicación seria que tomar un pie como apoyo y el sentido depende de la forma de verlo, pues es una imagen engañosa, ami me toma 10seg poder hacerla cambiar de un sentido al otro sin mucho problema. Tengo mucha práctica creo por eso me resulta facil hacerlo..Mi pregunta seria si es mejor usar un emisferio o el otro? los dos al mismo tiempo es imposible ^^ uno siempre controla al otro eso ya lo aprendi..

Anónimo dijo...

sabes pero la bailarina tiene una curiosidad, estuve ayudando a mi novia en un trabajo y encontre el test de la bailarina, hice el test y me di cuenta de un pequeño detalle, fijence en la pierna q esta apoyada, y para q vean el restultado una vez q identifiquen la pierna apoyada mantengan su mano sobre dicha pierna, luego q vean un cambio en la bailarina vuelvan a mirar la pierna y veran que es totalmente la pierna contraria :)

Anónimo dijo...

Yo lo que hago para que gire a la izquierda es un truco muy simple: si leéis lo que dice, si gira a la izquierda es que piensas de forma lógica, matemática, etc... Pues piensa en cuentas. No hace falta que sean complejas, con 2+2 vale.
A ver si os funciona a vosotros.

Anónimo dijo...

Si dejais de mirar a la bailarina y os fijais en la barra superior de herramientas de la pantalla del ordenador, vereis que si mirais hacia la derecha la chica gira en un sentido y si mirais las herremientas de la izda gira al contrario.
podeis hacer que cambie a cada segundo si mirais de izda a decha rapido. Siempre mirando la chica de reojo, desenfocada, xq centrais la vista mas arriba.
La he mareado tanto que no se si ha caido.

Martín Murillo dijo...

Estoy de acuerdo con la explicación del test de la bailarina y su desaprobación como indicio de dominancia cerebral; no obstante quiesiera comentar mi desacuerdo con tres aspectos concretos que cita el autor de la página:

En primer lugar es muy vago afirmar que el hemisferio cerebral izquierdo piensa y el hemisferio cerebral derecho siente. Ambos hemisferios "piensan" y ambos sienten; eso sí, de manera distinta cada uno.

En segundo lugar no es preciso adjudicar la inteligencia como exclusividad de un hemisferio. La verdadera inteligancia, como lo afirma Howard Gardner, es en realidad un conjunto de inteligencias; habilidades mentales que provienen de ambos hemisferios.

Por último, aunque el video de la bailarina no puede aceptarse como predictor de dominancia cerebral, si estoy seguro y lo he comprobado, indica cuál hemisferio cerebral está dominando en un instante respectivo de observación.

Anónimo dijo...

Inicialmente me costo pero una vez que agarre la técnica, listo, ya me los pipiripié a toditos aqui, yo la hice que bailara regaetton, luego una salsita, y despues un merengue pegaito a mi antojo, como tuve tanto dominio sobre esta femina, me cansé y me fuí.

Unknown dijo...

Traigame mejor a su hermana para ponerla a que me gire en el pedazo.

Anónimo dijo...

si me concentro puedo hacerla girar hacia el lado que quiera cdo quiera.. CONCENTRACIÓN ESE ES EL TIPS!

Anónimo dijo...

media vuelta a la derecha... media a la izquiera... media a la derecha, media a la izquierda es demasiado fácil, gira hacia donde yo quiero.

Anónimo dijo...

Según el momento, se ve girar en uno u otro sentido. El sentido en el que gira la bailarina, es el contrario del sentido el que gira su sombra.

¿Tiene cura lo mío doctor?

Yohan Strife dijo...

puedo hacer girar a la bailarina al lado que quiera, solo la vea con los ojos biscos y cada vez que parpadeo cambia de direccion

Luis dijo...

Si practicais algún tipo de meditación , o ejercicios espirituales, seguro lo vereis girar en ambos sentidos, ( haceis trabajar la parte espiritual , y creativa ) y si sois personas muy mentales y matemáticas sólo en un sentido , os costará verlo girar en el otro

Unknown dijo...

Observó que gira al lado izquierdo y luego al derecho,pero solo cusndo la miro fijamente cuando se concentra mi cerebro se mueve para los dos lados muy fácil, no es difícil se ocupa concentrarse.

Anónimo dijo...

BINA:HERNANDEZ BREÑA DANIELA Y PALMA HERNANDEZ ALONDRA SOFIA,PRIMERO GIRA A LA DERECHA Y DESPUES A LA IZQUIERDA.

Gesugait Reyes dijo...

Al principio la vi girando hacia la izquierda, continué leyendo y cuando regrese a la imagen estaba girando hacia la derecha, entonces me di cuenta que lo que queremos ver eso se ara, cuando decidí verla otra vez girando a la izquierda, solo parpadee y de nuevo giraba a la izquierda, cada uno tiene su perceptiva y la utiliza como una quiera en este caso yo la controlar hacia que lado giraba.







Beverly Rossmery Solis Perez dijo...

Es muy confuso para mí ya que yo la vi girando hacia la derecha pero al volver a leer sobre de que trata cada hemisferio el derecho y el izquierdo, entonces creo que lor eso a aveces me salen mal algunas cosas que que no razonó antes de hacerlas si no que me dejo llevar por mi insisnto y mis emociones sin escuchar a los demás.

Unknown dijo...

Al analizar a la bailarina me doy cuenta que gira a la derecho pero si volteo a ver a otro lado despues me doy cuenta gira al lado izquierdo, siemplemente que depende del hemisferio que yo domine hacia ese lado vere mas que gira la bailarian.

Unknown dijo...

Gira para ambos lados derecha e izquierda.
Si te quedas fijamente mirando a la bailarina podrás ver qué es cierto.

Cristina Villarreal Romero dijo...

Estuve observando un cierto tiempo la imagen y note que al principio la bailarina gira hacia la izquierda y después de unos segundos vuelve a girar pero esta vez a las derecha y el proceso se vuelve a repetir.
En si la imagen gira hacia los dos lados después cierto tiempo de observarlo, la mayor parte de la imagen gira hacia la izquierda y solo unos segundos gira hacia la derecha, es solo cuestión de enfocarse y estar más de solo unoss segundos observandola

Carlos Manuel Guzman Resendez dijo...

Al ver por primera vez a la bailarina noté que giraba hacia la derecha, no notaba ningún cambio por lo que estaba un 100% seguro de que lo hacía en esa dirección, pero en cuento comencé a leer la información del miré de nuevo a la bailarina y esta giraba hacia el lado contrario, a la izquierda. Pasaron unos momentos y de nuevo la vi girar a la derecha, ese cambio de dirección estuvo presente todo el tiempo que la estuve mirando sin que yo pudiera controlar la dirección del giro, intenté visualizarla girando en una dirección en concreto pero no había cambio en el movimiento, es como si fuera de manera involuntaria.

Rony Alberto Rodriguez Diaz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rony Alberto Rodriguez Diaz dijo...

Para mi la bailarina siempre gira al lado izquierdo.

Unknown dijo...

Al ver por primera vez en un curso, vi que la bailarina siempre gira hacia la derecha, después de analizarla nuevamente y leer lo puesto en el artículo, sigo viendo que gira hacia la derecha.

PEDRO LUIS GOMEZ SANCHEZ dijo...

PEDRO LUIS GOMEZ SANCHEZ
EL GIRO DE LA BAILARINA AL INICIO GIRABA HACIA LA IZQUIERDA Y EN UN PARPADEO IBA A LA IZQUIERDA LA CUAL AL ´PONER ATENCION MIRE QUE EN UN TIEMPO CAMBIABA SU GIRO O AL MENOS FUE LO QUE NOTE YA QUE PUDE VERLO GIRAR A AMBOS LADOS

Karla Alejandra Jiménez Castellanos dijo...

Al ver por primera vez en un curso, vi que la bailarina siempre gira hacia la derecha, después de analizarla nuevamente y leer lo puesto en el artículo, sigo viendo que gira hacia la derecha.

Gilberto Cruz Flores dijo...

A primera vista note que la bailarina giraba al contra las manecillas del relog , una vez leido el texto volvi a revisar y giraba hacia la derecha , como dice el texto nuestro cerebro muestra lo que queremos ver pero yo considero que mi persona es controlada es por el emiferio izquierdo

Clarivel Sànches Torres dijo...

Pues al principio la bailarina giraba solo hacia la izquierda pero después de un buen rato viéndola cambiò de dirección el giro. Después, de leer la información y si me concentraba pude cambiar la dirección en la que yo quería verla girar.

Melary Aguirre Méndez dijo...

Al ver a la bailarina pensé que giraba a la derecha, después de observarla unos minutos cambió su giro hacia la izquierda, según el texto yo creo que esto se debe a que el cerebro muestra lo que nosotros queremos ver

Nayeli Hernández Sánchez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nayeli Hernández Sánchez dijo...

Al principio ví a la bailarina girando hacia la derecha y después de leer la información, fue fácil ver la bailarina girar hacia la izquierda o hacia la derecha solo es cuestión de concentración en un punto específico y ordenar a mi cerebro a ver la bailarina girar hacia el lado que yo quiera.

Alejandra López Méndez dijo...

Al principio ví que la bailarina giraba al lado derecho, después de leer la información observé detenidamente y está vez giraba de lado izquierdo

Henry Daniel Pérez Cano dijo...

La bailarina gira a la derecha

Paola Camacho dijo...

En mi opinión la primera vez que vi este test estaba con otra persona, y yo veía que gitaba hacía el lado contrario de las manecillas, pero la otra persona decía que el lo veía hacia donde jiraban las manecillas, entonces la dejé de ver y al momento donde la vi, estaba dando vuelta hacia el otro lado, yo digo que solo es cuestión de saber manipular la mente en la situación, ya que yo dejaba de ver la imagen para después verla y giraba al lado contrario del que yo veía de primero.

Jennifer Alexandra Montalvo Ascencio dijo...

Al principio observe que la bailarina esta girando hacia el lado izquierdo, continué leyendo la información y ahora observe de nuevo y que giraba hacia el lado derecho. Puedo concluir de que nuestro cerebro es capaz de proyectar las cosas que nosotros queramos ver.

Carolina diaz dijo...

la bailarina gira hacia la izquierdadebudo a que si observamos su eje de rotación y la sombra nos guiará hacia que dirección lo hace

Anónimo dijo...

Gira a la derecha

Unknown dijo...

La bailarina gira hacia el lado derecho, pero considero que es cuestión de como nos concentremos al verla, ya que el cerebro se puede manipular y hacer que vea lo nosotros queremos que observe.