miércoles, 8 de agosto de 2007

40 euros

Hace unas semanas tuvimos una conversación en la que se calificó la ópera como espectáculo elistista. A la hora de justificar tal afirmación, el principal argumento que se utilizó fue el precio de las entradas para la Flauta Mágica (40 euros). Después de mucho meditar, he decidido aceptar el razonamiento. Así pues, siguiendo esta misma lógica, os presento una lista de actividades que merecen el epíteto de elitistas:

1- Borrachera de cubatas (seis o siete bastarán) en La Coruña: 42 euros.
2- Fumar como un carretero (una cajetilla diaria): 63 euros al mes.
3- Tunear un coche. Por ejemplo, ponerle una defensa molona a un 206 cuesta 450 euros.
4- Jugar a la Playstation. Los juegos para la PS3 valen 59,99 euros la unidad.
5- Ir de camping. Sólo la tienda cuesta 40 euros.
6- Entrada para el fútbol en el Bernabeu: 40 euros.
7- Ir a una fiesta de fin de año: 40 euros.
8- Asistir de invitado a una boda. El precio medio del cubierto es de 90 euros.
9- Conciertos de música popular (detesto esta expresión). Las entradas a un espectáculo de U2 o Shakira, superan los 40 euros.
10- Matricularse en un gimnasio. En Vigo, 40 euros.
11- Usar gafas de sol. El modelo del que adjunto enlace no es el más caro (lo escogí al azar). Precio: 96 euros.
12- Maquillarse. Muchos potingues superan el precio mágico. El del link cuesta 57,50 euros.

A veces lo difícil es saber quién eres, y hacia dónde miras.

Saludos

11 comentarios:

madame bovary dijo...

Pues yo ya no me atrevo a regalar menos de 150 euros por boda a la que voy...(otro bonito tema: "las bodas y sus regalos"..alguien piensa en otra cosa que no sea que tu regalo cubra lo que cuesta el cubierto de la ceremonia??).
V. S.
p.d: un año de contracepción oral cuesta 108 euros (pero éste es un dinero bien empleado).

EL MANCO dijo...

Hola

Creo que es bastante obvio, que hoy en día, 40 euros no hacen a algo a lo que se va de pascuas en flores elitista.

Tampoco recuerdo que en su momento la discusión sobre eso durara demasiado.

Sin embargo quizá habría que aclarar lo que se entiende por elitista. La cita del final viene a decir que en una sociedad creativa (entiendo esto como una virtud) la masa debería de mirarse a la élite.

Si la élite la entendemos desde el punto de vista económico como se trató aquí, apaga y vámonos. Evento caro donde los haya, por ejemplo, la fórmula uno. Los aficcionados famosetes que se lo permiten no estoy seguro de que sean dignos de ser emulados. Y como ese ejemplo, otros muchos del "elitismo" de unos pocos que tienen dinero.

Supongo que la frase esta más bien referido a un elitismo intelectual, cultural, artístico.

Llegados a este punto y entroncando con algo que alguien puso en este blog, estaría bien reflexionar que se entiendo por cultura. ¿Por ejemplo, el "tunning" es cultura?

Saludos.

Javier dijo...

Recojo el guante. Empiezo con una frase de Freud: "La función capital de la cultura, su verdadera razón de ser, es defendernos contra la naturaleza."

La Rae, por su parte, aporta las siguientes definiciones:

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=cultura

(Ver enlace).

En mi opinión, el tunning tal y como se practica, sea o no cultura, es una actividad bárbara e incivilizada.

Javier dijo...

http://genisroca.wordpress.com/2007/07/23/innovacion-en-cultura/

Muy interesante también este video. Echadle un vistazo.

Xena dijo...

Me pongo en mi época de estudiante. Salía todos los jueves por la noche, iba al cine un par de veces al mes y alguna vez al teatro. 40 euros calculo que sería mi presupuesto para actividades lúdicas (entre lo que incluyo emborracharme) para todo el mes.
Hace un año fui a ver Tosca, 45 euros en el gallinero y la entrada subvencionada en un 80% por el Ayuntamiento de Coruña (el espectáculo te lo pago yo) y otras instituciones. U2 en concierto viena a España una vez cada cinco años (sin subvención pública), la gorda del gritito se pasa una vez al mes por Coruña.

Javier dijo...

Estimada Xena:

Como habrás podido comprobar en la bien documentada lista de actividades elitistas que formaba parte del post, la vida ha subido mucho desde tu época de estudiante. Entiendo tu nostalgia al comprobar que ahora, para seguir perteneciendo a la élite de los borrachos, hay que invertir más dinero que en tus tiempos.

Deberías aclarar quien es la gorda del gritito que viene una vez al mes por La Coruña. ¿Alguna actriz secundaria de los Cohen?

Deberías definir también el fondo de tu comentario, porque no queda muy claro.

Saludos

madame bovary dijo...

pretender una definición general de lo que es cultura y lo que no es inútil..yo prefiero aplicar mi óptica y visión personal..instantáneamente y sin grandes dificultades soy capaz de ver, sentir, apreciar lo que es cultura. no necesito manuales.

EL MANCO dijo...

Hola

Madame bovary, bajo tu prisma, las siguientes cosas, ¿son cultura?:

1. Saber de historia.
2. Saber de fútbol.
3. Saber de matemáticas.
4. Saber de "tunear" coches.
5. Saber de ópera.
6. Saber de hip-hop.
7. Saber de literatura.
8. Saber de comics.
9. Saber de informática.
10. Saber de materiales de construcción.
11. Saber de juegos de ordenador.
12. Saber la historia del ajedrez.
13. Saber formas de defraudar a hacienda.
14. Saber de maquillaje.
15. Participar en este blog.

Saludos.

madame bovary dijo...

Estimado Manco: en una primera respuesta (desde luego frívola) que me apeteció dar pensé que desde luego el chico más culto es ése que "sabe de matemáticas". Ahora bien, todas esas disciplinas y muchas más pivotan desde cultura, culturilla a cultura popular..otra cosa es que para mí y sólo para mí sea más culto saber de cine que de comics.....aunque se positivamente que no hay gran diferencia....el tunning, el fútbol, el maquillaje, los materiales de construcción????, formas de defraudar a Hacienda, juegos de ordenador....me parecen manifestaciones muy mediocres de cultura..
T. S.
PD. participar en este blog es delicioso.

EL MANCO dijo...

Hola

Si lo restringimos todo a un criterio subjetivo: amén. Entrar a discutir las percepciones ajenas es absurdo. Ahora, si no hay acuerdo en de que estamos hablando cuando utilizamos una palabra, la comunicación pierde mucha calidad.

En cuanto a decir que es cultura o que no lo es, en relidad es lo de menos. Es sólo un nombre.

Pero las palabras, además de su significado, tienen connotaciones.
El que algo sea catalogado de "culto" le da una categoría, un "plus", un valor. Esa connotación si es importante.

Históricamente y dicho de manera simplificada, parece que se considera cultura los saberes de letras: literatura, historia, arte, filosofía; lo demás... es otra cosa.

Repito que esto no me parece mal. Ahora si discuto que tenga más valor (intelectual) saber de literatura que de matemáticas; de historia que de física; ó de arte que de biología. Ni más ni menos.

Mi concepto de persona culta, es aquel que tiene una amplitud de conocimientos que le permita abordar estas cuestiones: de donde venimos, donde estamos y a donde vamos (entendidas en un sentido amplio).

Por supuesto para esto es importante todos los "saberes" de letras, influyentes y mucho en nuesra cultura; pero como hoy en día sin duda lo es la ciencia y la técnica.

Hace poco escuche a un escritor, catalogado como del mundillo cultural de nuestro pais, "presumir" de que no sabe manejar un ordenador o que no sabe lo que es la TDT. Yo no exigo que lo sepa, (faltaría más), ni siquiera lo dejo de considerar culto por ello. Pero llegar a presumir de ello... me parece muy pobre de miras.

Yo tengo lagunas enormes, escandalosas en muchas cosas, desde historia, literatura o ciencias. No me avergüenzo de la mayoría (de algunas si!), pero nunca se me ocurrirá presumir de eso.

Llegado a este punto; para mi el tunning si es cultura. Por supuesto no se puede comparar con la literatura, la historia o la física, por que es comparar un párrafo de un escrito con una bilbioteca entera. Pero como decía mi abuelo: el saber no ocupa lugar.

Saludos.

P.D. Me sorprende todavía más que infravalores al mundo del comic. Es hermano bienavenido de la literatura, la pintura y el cine.

P.D.D. Si tan fácil te era decir lo que es o no cultura, ¿por qué no 15 "sies" o "noes" a mi pregunta anterior?.

Javier dijo...

Eso, Bobary, a ver esos síes y esos noes