martes, 6 de noviembre de 2007

Atentados contra la estética del medio ambiente


Más información en:

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues no entiendo yo a esta periodista, porque me parece mal que se dedique a llamar atentado a un edificio que está al lado del mar... con lo cómodo que tiene que ser salir del ascensor a la arena de la playa.

Conozco esa playa y ese edificio, se llama HERPI, y después de muchos años disfrutando del día y sobre todo de la noche de Sanxenxo puedo decir que no es para tanto, es cierto que ensombrece un poco la playa pero... una vez fui a una fiesta en ese edificio y las vistas eran preciosas..

Lo máximo que hace es tapar una playa para los que no conocéis la zona y no os enteráis de que existe esa playa, pero por otro lado se agradece que alguna de las playas de la zona no esté llena de gente.

Y basta ya de meterse con el feísmo... creo que es mucho más fea la Grúa de AStano y a ver qué decís si un día nos manifestamos porque consideramos que el impacto visual es brutal...

también es feísmo el de la gente que va con chandal por la calle, chandals de tactel, sudaderas con capucha, con esclavas en la mano o calcetines blancos y no montamos numeritos para que los echen de España (aunque se debería)

madame bovary dijo...

anónimo, qué te pasa? por qué siempre estás enfadado?..

PD: de las veces que ha intervenido anónimo en este blog, hoy me ha dado una nueva pista sobre su origen...sabéis cuál?

Anónimo dijo...

Yo no estoy enfadado, simplemente un poco mosqueado porque se está poniendo de moda atacar a un supuesto feísmo, en particular encuadrado en la construcción de edificios en la costa.

Creo que he citado clarísimos ejemplos de feísmo que son muchísimo más urgentes de prohibir como las esclavas, tenis negros para hacer deporte, el chandal como prenda de vestir o las camisetas interiores de tiras por no hablar de ese delirante conjunto domingueros de algunas mujeres combinando tacones con el chandal... eso sí debería ser de cárcel y no veranear a los pies de la playa

Xena dijo...

Estimado Mr White, deduzco que no se te atragantan las uvas tumbado en el diván y bebiendo vino (que es como siempre te imagino)cuando piensas en los atentados urbanístico que sufren las costas gallegas.A tu adorado Sanxenxo no le quede tan mal el edificio porque por esa zona no se respira mucha belleza natural (es la Pamela Anderson de la costa gallega) y agradezco que todos los pijos estén metidos en ese gueto, pero ¿qué me dices del edificio costero de la playa de Valdoviño? Creo que quedaría mejor en medio de la plaza del Obradoiro.

Anónimo dijo...

Pues la verdad es que no conozco ese edificio costero de Valdoviño, ni tengo especial interés porque sospecho que no tiene mucho glamour. A valdoviño he ído un par de veces a comer a un restaurante muy agradable que estaba justo al lado de la playa y que no sé por qué motivo derribaron... supongo que no será muy normal que la transición de la terraza del restaurante a la arena fuese inexistente...

sobre los edificios encima de la playa... si son estéticos y no parecen una colmena pues ... doy mi aprobación, sobre todo si tienen piscina.

A propósito... ¿Valdoviño tiene Club Náutico?

madame bovary dijo...

yo tampoco conozco ese edificio, podéis colgar una foto??

llorsport dijo...

Valdoviño es un lugar muy alejado de la civilización; no creo que hayan llegado hasta allí las cámaras de fotos...

Anónimo dijo...

¿Es cierto que en Valdoviño van a tirar otro restaurante próximo a la playa?, a este paso no van a tener piedad ni con las casas...

Creo que tanto defender la ecología es pasarse, si las viviendas al lado del mar traen turismo e inversiones a los pueblos costeros.

Un ecologista es como nosotros los poetas, llevamos la procesión va por dentro y no hace falta que hagamos grandes aspavientos para que se sepa que estamos comprometidos con una causa pero en fin... parece que es más populista tirar el negocio de honrados restauradores que permitir a los turistas que coman en un restaurante al lado de la playa

Anónimo dijo...

Mis padres están indignados con el derribo del bar "El Coyote" en las proximidades de la Playa de A Frouxeira. Reproduciré algunas de sus frases de manera textual para que podais apreciar la argumentación que defiende su postura desprovista de opiniones por mi parte:

- "Aquí tiramos todo, somos unos quijotes"
- "Lo que quieren los políticos en Galicia es que aquí no venga el turismo, por eso se tira todo"
- "Yo cuando voy allí quiero un sitio para tomar un café o un refresco y no que todo aquello sea un descampado que no haya donde meterse"
-"En el sur tienen los bares tienen las terrazas a pié de playa y está aquello lleno de gente. Así da gusto"

Creo que la opinión de mis padres es compartida por un importante sector de la sociedad gallega.Se están dando ciertas cosas por generalemnte asumidas cuando dudo mucho de que lo estén.

Xena dijo...

Si quiero bares me quedo en la ciudad. La gente que quiere chiringuitos es gente que no sabe ponderar la comodidad de los servicios a pie de playa con el paisaje natural. Llegará un día en que todas las playas sean iguales, infestadas de turistas y botelloneros y con cemento por doquier. Si vas a la playa de Valdoviño en invierno el paisaje es muy impactante, no hay música de chiringuito sólo el mar, un arenal inmenso con zonas de vegetación dunar. Si el peaje que hay que pagar es que no se haga negocio, me parece poco.
Puedes decirle a tus padres que el sustituto del Coyote lo están montando al lado de la caseta de Salvamento (de madera en vez de cemento).

Dark Historian dijo...

En mi modestísima opinión, los planes urbanísticos han de frenar la expansión de la construcción en la costa. No ya por un tema estético sob el cual puede discutirse hasta el infinito sin llegar a ninguna conclusión válida.

El principal problema de la construcción en la costa y del cual nadie habla porque no interesa es muy diferente. En tanto en cuanto se da licencia para construir un edificio en cualquier lugar este generará una serie de necesidades en su entorno. A un edificio hay que suministrarle agua, electricidad, teléfono y todas esas pequeñas cosas que casi todo el mundo tiene en su casa y que nadie se ha molestado realmente en observar todo lo que tienen detrás.

Me parece pues una opinión equivocada pretender convertir la costa, en este caso la gallega porque me temo que en otras partes de España ya no tienen remedio, en otro nuevo despropósito urbanístico.

Hay unos recursos limitados y, por ejemplo, dudo mucho que la red de aguas o la de tratamiento de residuos estén planificadas para funcionar correctamente con parámetros de picos de demanda ajustados a los que se obtendrían en verano cuando los turistas a la costa gallega. Porque, tampoco nos engañemos. Galicia no es Canarias y el turismo en la costa es muy estacional. Por eso pretender tener una infraestructura sobredimensionada para atender a los picos mientras el resto del año se infrautilizada es económicamente una estupidez. A mi también me resultaría más cómodo que existiera una línea de autobús directa entre mi casa y mi trabajo pero eso no es razón suficiente para que se haga porque, posiblemente, no resultaría rentable.a

Aquí como en todo, el problema está más en lo que se calla que en lo que se dice...

Anónimo dijo...

Xena,

te has equivocado.. El chiringuito que se ha construído en la playa (por la administración) más cerca de lo que estaba incluso la rotonda, es de PURO CEMENTO, y además, los servicios que disponía a su izquierda mirandolo desde la playa , se han eliminado para aumentar su superficie comercial, e incluso han invadido el paseo con las mesas y retirado dos bancos públicos de madera. Esto se le comunicó al concello.. y dicen que no estaban enterados. También hay que mirar como se ha adjudicado su explotación...
El bar de la piscina que está en pleno paseo y que algunos defienden, tiene los desagües con un tubo enterrado de gran diámetro hasta el MEDIO de la playa, en donde por filtración evacua. También se denunció en su momento y no se hizo nada. Hay fotos antiguas de cuando se construyó que lo constatan.

.. y no me hagáis hablar más porque empiezo a decir las casas que están sin licencia o permiso de obras.. o sin acabar, o que eran cuadras y ahora se alquilan a veraneantes.. y con ingresos sin declarar.

EL mayor feísmo que hay es que se está alejando a la juventud del disfrute de una playa como Valdoviño. Solo hay que fijarse la edad media de los usuarios de la misma.

Vergüenza me dá...

Anónimo dijo...

disculpar que me entometa, la verdad esque yo de construccion, de licencias.. no se mucho, pero quería dar mi opinion sobre el tema del edificio HERPI,cuando se hizo ese edificio la ley de prohibicion para construir a pie de playa no estaba en practica, si ahora ya existe me parece bien que no dejen fabricar mas, pero es una estupidez quitar aquello que ya esta, ese edifico para vosotros es un edificio mas a pie de playa, pero ¿habeis pensado en los dueños de la casa? yo al igual que otros muchos, veraneamos alli desde que nacimos, y no solo yo sino que mi padre cuando era joven pasaba alli sus vacaciones, y no me parece correcto que querais quitar mi infancia, ese edifico es espectacular, se que aparentemente no, pero vosotros no habeis estado en el balcon tiiene unas vistas alucinantes y por la noche en la playa se respira tranquilidad ya que el edifico aisla el ruido de la carretera, si hay algo que atenta contra el medio hambiente es el puerto tan bonito que nos pusieron enfrene y que a exo que la playa se quede a la mitad.y si tiran el edificio que pretenden hacer, darnos otro por arriba? no es lo mismo bajar en ascensor y estar en la playa que tener que bajar una larga cuesta para luego subirla con todo el calor. y si os fijarais esta llena de gente mayor que no pueden dar largos paseos y que gracias a la comodidad de ese piso pueden disfrutar de la playa.