domingo, 10 de junio de 2007

El Jefe de Todo Esto


Ya nos hemos acostumbrado a que nuestro querido amigo Dark firme sus post y sus correos autodenominándose como El Jefe de Todo Esto. A lo mejor los demás ya conocíais el origen del seudónimo; pero yo, que he dejado de comprar la Fotogramas ya hace tiempo, lo descubrí hace unos días. El Jefe de Todo Esto, es la última película de Lars Von Trier, ese tipo al que nuestro venerado administrador tanto admira. A pesar de mis pasadas y traumáticas experiencias con el danés, hoy he ido a ver el largometraje.

Este post es un intento de destruir la carrera profesional de Lars Von Trier. Se me podrá ahora llamar iluso, por perseguir ese objetivo a través de un blog de difusión tan escasa. Y yo seré el primero en aceptar el calificativo. Pero también resulta inaudito que el autor de El Jefe de Todo Esto comience su película enunciando de forma explicita que prentende entretenernos y divertirnos con ella. Además, tambien pretende hacer crítica de la cultura empresarial; y pretende recordarnos al cine de la Nouvelle Vague, y pretende hacernos creer que sus diálogos descabezados están llenos de contenido, y prentende imitar al teatro del absurdo, y pretende que a los críticos se les llene la boca con palabras como: autenticidad, metalenguaje, ácida comedia... Pretende, pretende y prentende. Prentende porque es un PRETENCIOSO. Pretende porque es un FARSANTE. (Pretender, en inglés).

La película es aburrida, muy, muy aburrida. Es verdad que éramos pocos en la sala. Pero no os miento cuando digo que más del 40% de los asistentes echaron una cabezadita durante la proyección. Gracia tiene muy poca, la misma que la ViceVogue contando un chiste de lesbianas. Si acaso, uno sólo llega a esbozar una sonrisa con la reiterada broma sobre las malas relaciones entre islandeses y daneses. Los diálogos aparentan destilar contenido, pero en realidad se limitan a alternar monosílabos con frases sin sentido.

El tratamiento de la imagen merece mención aparte. La factura de la película es chapucera. Los desencuadres, los saltos de imagen son frecuentes. Cuando llegué a casa, tuve que consultar la red para entender el motivo: al parecer, el caradura del director decidió que a él le bastaba con firmar su película, y que el montaje se lo iba a hacer una máquina. Luego pergeñó una alambicada teoría intelectualoide para encubrir lo que en realidad es una mezcla de vagancia y desconocimiento y le dio un nombre: AUTOMAVISION (c).

Lars Von Trier fue el padre del Dogma 95, un decálogo de principios con los que pretendía revolucionar el cine (Otra nueva pretensión, qué cansino). Una vez que ese Manifiesto y las defecaciones fílmicas que fueron su consecuencia le dieron suficiente notoriedad, nuestro farsante prescindió de él. Ahora se saca de la manga la Automavisión. El autoproclamado adalid de la autenticidad necesita de estos artificios para realizar sus obras. Es la única forma de ocultar sus limitaciones, su incapacidad para imaginar guiones bien armados, para escribir diálogos con mordiente, para filmar imágenes subyugantes.

Hay una nutrido grupo de críticos y espectadores snobs que consideran a Lars Von Trier como el soberano del cine independiente europeo. A ellos puede engañarlos; pero lo que no puede es burlar la mirada sin prejucios de un niño. Y Pinocho no es más que eso, un niño de madera. Y, vista la película El Jefe de Todo Esto, a Pinocho sólo le queda una frase por decir: el emperador va desnudo.

http://www.golem.es/eljefedetodoesto/automavision.php

http://es.wikipedia.org/wiki/Dogma_95



5 comentarios:

Dark Historian dijo...

Jou, jou jou.
Buen, intento. Ya hablaré de Dogam 95 por alusiones en sl siguiente post.
Cada uno puede tener su opinión, es un derecho inalienable (excepto en este país ,dictadura de lo políticamente correcto) y hay a quien le gusta el estilo de este hombre y a quien. Entrar en el juego de la descalificación me parece cuanto menos atrevido.
Nadie dice que, muy posiblemente, Lars Von Trier se comporte como una prima donna del panorama cinematográfico actual. Estaría de acuerdo en eso. Pero no nos engañemos. Al menos él hace algo que muchos otros ni se atreven: EXPERIMENTAR. El resto es una cuestión de si el experimento gusta o no gusta. Para repetir Casablanca una y otra vez mejor que se guarden el dinero. Y conste que, a mi, Casablanca, me parece una película excesivamente sobrevalorada, convencional y simplemente bien hecha. Claro que, ya se sabe, como ya no se hace cine como el de antes...

Javier dijo...

Unas consideraciones sobre el comentario de mi estimado Dark:
1- Creo que mi post no se puede tachar de políticamente correcto. (Creo que tú no lo tachas de tal, por otro lado).

2- Que LVT experimente; PERO QUE NO ME COBRE UNA ENTRADA, ni me pretenda hacer creer que voy a pasar un rato entretenido o divertido. Es decir, me parece muy bien que se hagan experimentos con los coches haciéndolos chocar contra muros de piedra a 200KM/H, para mejorar su seguridad. Pero a mi que no me hagan participar en la prueba del prototipo, yo quiero montarme en el coche definitivo y en condiciones normales. De la misma forma quiero que me den fármacos testados, zapatos cuya resistencia al agua se haya comprobado, y, en cine, péliculas que consigan entretenerme y/o emocionarme de alguna manera, y no experimentos de laboratorio.

3-En cuanto a Casablanca, será convencional; pero es inolvidable. Y ahora es cuando silbo. Bobary, te necesito.

El resto de mis comentarios hacen referencia a tu post, y, por tanto, se los pongo a él.

madame bovary dijo...

Lo bonito del cine es que a mí me gustaron mucho las dos películas, cierto que ésta para mí es una película menor de Lars (prefiero "rompiendo las olas"), pero me divirtió mucho y me pareció ácida e inteligente. y la verdad en ésto estoy con el señor Dark, por lo menos, es algo diferente......pero ayyyyyyyyy!! señor Dark no puedo, por menos, que reprobarte tu insistente machaconería en meterte con una película sagrada como "Casablanca"...no puedo entender como no eres capaz de dejarte seducir por la historia de Rick e Ilsa. Será por qué estás mal socializado??

llorsport dijo...

Amigo Pinocho:
Veo que te quedas solo en el ataque a LVT. Yo te ayudaría, pero no vi la película porque no tuve con quien ir al cine. Ahora cada cual que se safe.

Javier dijo...

Estimado llors:

Gracias por tu ofrecimiento de ayuda, y tu punzante ironía. De todas maneras, no estoy solo en mi ataque a LVT. Mi principal aliado es él propio LVT, que se descalifica a sí mismo haciendo películas como El jefe de Todo Esto. Por lo demás, la ayuda que reclamaba de bobary era para defender Casablanca, no para atacar al danés pretencioso.