lunes, 11 de junio de 2007

El oscuro encanto de internet

Hola a todos:
He vuelto, después de casi una semana fuera. He estado en Albarracín (Teruel), un precioso pueblo medieval con sus murallas, sus callecitas, su Catedral, conservado con todo el encanto del paso de los años... Pero ésa seria materia de otro post.
Nos reunimos en Albarracin porque hacíamos un curso allí, esa era la razón oficial, que no oficiosa, de mi desplazamiento a las tierrras aragonesas. Porque, en realidad, lo que me llevó allí fue mi intención de ponerle cara a un chico que había conocido por el chat hace ya unos seis meses, una persona de éstas con las que, a pesar, de que no la has visto, conectas enseguida... Bien, pues ello hace que me plantee varias cuestiones sobre las que os invito a reflexionar: ¿por qué nos da vergüenza (por lo menos a mí) reconocer que hemos conocido a alguien por Internet y que vamos a quedar con esa persona?, ¿por qué se entablan relaciones tan íntimas y profundas por la red, que hacen que a esa persona le cuentes cosas que no le contarías a tu amiga a la que llevas a tomar café?, ¿por qué, incluso, ello puede llevar a mantener relaciones sexuales por este medio?. Y al hilo de ésto, ¿éso se puede considerar una infidelidad, si lo haces a espaldas de tu pareja?, ¿creéis que se pueden entablar relaciones de amistad válidas por este medio?, ¿es peligroso tener una vida virtual intensa?...
A mí en el fondo Internet, los foros, los chats, los blogs me dan mucho miedo porque desconfío que sea una táctica torticera para tenernos vigilados y controlados, además de su alto grado de adicción, por ejemplo, si pones un post, entrarás 300 veces al día para ver si alguien te ha contestado, estarás pendiente de quien está y a qué hora en el Messenger, leerás todos los periódicos del mundo porque como es gratis, etc... Si os apetece, podemos discutir y hablar de ello. Interesante sobre este tema es el libro de Franco Berardi, “La fábrica de la infelicidad”.
V. S.
Madame Bovary

3 comentarios:

llorsport dijo...

Reconozco que yo también he conocido a gente por Internet y también he quedado. Trataré de dar mi opinión a las cuestiones que formulas:

- ¿Por qué nos da vergüenza reconocer que hemos conocido a alguien por Internet y que vamos a quedar con esa persona? Por miedo a que salga mal el experimento. De todas formas a mi también me daría vergüenza comentar una cita a ciegas en la vida real.

- ¿Por qué se entablan relaciones tan íntimas y profundas por la red, que hacen que a esa persona le cuentes cosas que no le contarías a tu amiga a la que llevas a tomar café? Porque no tenemos que mirar a los ojos, entre otras cosas. Luego cuando quedas con esa persona te cuesta llegar al mismo nivel de profundidad que por el chat.

- ¿Por qué, incluso, ello puede llevar a mantener relaciones sexuales por este medio? Porque el sexo le gusta a todo el mundo y en el fondo puede que sea lo que se persigue.

- ¿Éso se puede considerar una infidelidad, si lo haces a espaldas de tu pareja? En mi opinión sí.

- ¿Creéis que se pueden entablar relaciones de amistad válidas por este medio? Sí, como en la vida real. Y, también como en la vida real, te puedes llevar algún chasco.

¿Es peligroso tener una vida virtual intensa? Un poco más (no mucho) que una vida real intensa.

Javier dijo...

He leido el prólogo del libro que recomiendas, y parece interesantísimo. (Como el trasfondo de tu post) ¿Tienes el libro?

madame bovary dijo...

-estoy deacuerdo con tus opiniones, llosport, quizás matizaría en el sentido de que creo que nos da vergúenza reconocer que quedamos con alguien del chat porque se piensa "mira, ésta, la pobre, qué pocas relaciones sociales tiene que se ve obligada a acudir a un medio en que todos son anónimos y con iguales problemas de comunicarse y relacionarse".
- sí es cierto que luego en la vida real es dificil llegar al nivel de profundidad del chat.
- yo creo que puede ser una infidelidad pero de menor nivel..en realidad es casi como una "paja asistida" (perdón por los términos, una señora no debería de expresarse así)...es curioso porque en la infidelidad también hay grados...a qué no es lo mismo que llamar a un teléfono erótico?? (me lo apunto para un post...diferentes grados de relaciones infieles).
- a mí, de todas formas, me sigue dando mucho miedo y temor este mundo.
- señor pinocho, no tengo el libro pero creo que te lo puedes descargar..lo averiguaré...