domingo, 15 de julio de 2007

La caza de brujas

En estos turbulentos tiempos que nos toca vivir en los que se ha sustituido el autoritarismo de un régimen militar por el que nos imponen los medios de comunicación, nunca está de más que alguien nos recuerde lo frágil que es la línea entre la verdad y la fantasía fundamentalista...
Puestos en estas hace un par de días me dirigí al Teatro Español a ver una de las numerosas adaptaciones de "Las brujas de Salem" (Arthur Miller, 1953) donde se establecen paralelismos más que evidentes entre el Macarthismo y la caza de brujas de finales del siglo XVII en norteamérica.

Ante todo he de decir que no soy un crítico de teatro sino simplemente un aficionado y no un experto. En cualquier caso pondré aquí mis impresiones a modo de recordatorio.

La obra está bien llevada con un elenco correcto, con alguna cara conocida del mundo de la televisión incluida, sin embargo me ha sucedido algo que ultimamente se me aparece más a menudo. Me da la impresión que, en ciertos momentos, los actores sobreatúan demasiado. Sí, ya sé que en el teatro se sobreactúa más que en el cine pero aún así la da impresión de que ciertas frases está demasiado recitadas en lugar actuadas. Consigue sin embargo mantener el ritmo a lo largo de toda le representación y los momentos de tensión se crean sin dificultad, sin parecer demasiado sensibileros (teniendo en cuenta el claro maniqueísmo de una obra de este estilo).
De todas formas la obra no resulta, en sí, provocadora, quizás por conocida (existen varias adaptaciones cinematográficas basadas en ella) o porque, en el fondo, la obra ni siquiera explora en profundidad el sistema. Me sigue pareciendo por tanto una obra moralista y muy en estilo americano pues critica efectivamente la sospecha por la sospecha pero no defiende en si el librepensamiento.
En conclusión, me parece una ligera crítica al sistema desde dentro sin criticar al sistema en si lo que me parece respetable pero que la aleja muy mucho de la supuesta transgresión que algunos quieren ver en ella. Una obra ligera y fácil de ver, sin más, que puede satisfacer a muchas mentes bien pensantes sin demasiados problemas...

2 comentarios:

Javier dijo...

Si quieres una crítica demoledora del sistema americano, te recomiendo Fast Food Nation, de Richard Linklater.

http://www.filmaffinity.com/es/film264296.html

Saludos

JORDO dijo...

Me podrias recomendar algun autor que critique los medios de comunciacion en General

chaooo