martes, 10 de julio de 2007

Todo tiempo futuro fue peor.

Revisando los antiguos Blu-rays de mi nieto, de cuando todavía se mantenía anciano, encontré algunos archivos con fragmentos del periódico digital (ahora desparecido) La Voz del Infiernito. Os transcribo uno que me llamó la atención. Se trata de una carta al director de un indignado vecino del Inferniño, ante las nuevas reformas en la enseñanza para la normalización lingüística. Está fechada en el año 2116. Os recuerdo que por aquel entonces, el Inferniño todavía era una comunidad histórica que gozaba de un gobierno autónomo.

Don Pimpón - Estrada de Galicia 4685- Martes 10 de Xulio de 2116.

Recentemente a Xunta do Inferniño (Junta del Infiernito como din eles) aprobou o seguinte decreto para o uso e promoción do español no ensino. Citarei algúns artigos que me téñen realmente perplexo:

Artículo 2. Uso del español en la administración educativa.

1.- La administración educativa del Infiernito, los centros de enseñanza dependientes de ella y el personal a su servicio utilizarán, con carácter general, el español y fomentarán su uso oral y escrito tanto en sus relaciones mutuas e internas, como en las que mantengan con las administraciones territoriales y locales infernales y con las demás entidades públicas y privadas del Infiernito, sin que eso suponga una restricción de los derechos del personal docente.

Por un momento pensei que estaban a obrigar ó persoal do centro a comunicarse en español, pero a última frase tranquilízame: iso non supón unha restricción dos dereitos do persoal docente. Menos mal! qué susto!.

Artículo 7. Educación infantil.

1.- En la eduación infantil, el profesorado usará en clase la lengua materna predominante entre el alumnado, tendrá en cuenta la lengua del entorno y se cuidará que el alumnado adquiera, de forma oral o escrita, el conocimiento de la otra lengua oficial del Infiernito, dentro de los límites propios de la correspondiente etapa o ciclo...


Ata aquí todo ben: que xustos e ecuánimes son istos do "Infiernito". Pero atención ó que segue:

... En caso de entornos gallego hablantes, la utilización en esta etapa del español como lengua de comunicación o de enseñanza será, como mínimo igual a la del gallego...

Conchanudo! Se estamos nun contorno español falante deixemos que as cousas vaian de manera natural e usemos a lingua materna; pero, ollo!, se estamos nun contorno galego falante, ah amigo!, entón asegurémonos de que, como mínimo!, se use o 50% de español.

Artículo 8. Educación primaria.

... Se impartirán obligatoriamente en español las áreas de matemáticas, conocimiento del medio natural, social y cultural y educación para la ciudadanía y derechos humanos...

Artículo 9. Educación secundaria obligatoria.

... se impartirán en español la siguientes materias: ciencias de la naturaleza, ciencias sociales, geografía e historia, matemáticas y educación para la ciudadanía. Cuando la materia de ciencias de la naturaleza se desdoble en biología y geología, por un lado, y física y química, por el otro, las dos materias se impartirán en español.


Pregúntome: por qué isas materias e non outras? cales quedan? admítense suxere...


Por desgracia es todo lo que pude salvar. A partir de aquí el mp8 estaba corrupto. Espero que os haya resultado interesante. Nunca está de más echar la vista atrás.

5 comentarios:

Dark Historian dijo...

Hei de recoñecer que non entendo nada de nada. ¿Qué quere dicir?

EL MANCO dijo...

mmmm...no me creo que no entiendas nada...

En cualquier caso. En la forma simplemente quise divertirme.

En el fondo, resalto algunos artículos "llamativos" del decreto Decreto 124/2007 aprobado el 28 de Junio por la Xunta de Galicia.

Simplemente, una vez más, en aras de la "igualdad" se impone la desigualdad.

El decreto entero puede verse aquí:

http://www.xunta.es/Dog/Dog2007.nsf/FichaContenido/22B3A?OpenDocument

EL MANCO dijo...

Es más, definitivamente, seguro que algo entendiste o te inspiró, porque de repente utilizas el gallego...

Javier dijo...

Salva atronadora de aplausos. Me descubro, no, me quito el cráneo ante el talento literario del Manco. En unas pocas líneas, ha conseguido fundir la denuncia de una grave injusticia social, con el entretenimiento y la imaginación. El artificio de rememorar el futuro, simplemente genial. Enhorabuena.

Javier dijo...

BRAVO, BRA-VO, BRAVO, BRAVISIMO...

PLAS, PLAS, PLAS...