miércoles, 18 de julio de 2007

Otro tipo de turismo es posible.

Conocí a P.G.M. cuando ambos comenzábamos nuestra vida universitaria. Coincidimos en la misma residencia de estudiantes. Los dos tímidos; él de espíritu soñador y aventurero, aunque en la práctica bastante remolón. Por aquel entonces iniciaba su lucha por conseguir que cuerpo y alma unificasen criterios.

Catorce años después P.G.M. es funcionario. Está de vacaciones en centroamérica. Como no podía ser de otra forma, no está en ningún sitio parecido a Cancún o Punta Cana. Mejor que explicaros yo lo que hace o donde está, os transcribo unas líneas del pequeño diario de viaje que va enviando por e-mail a sus amistades.

9 Julio

Comenzó el trabajo. Nada más llegar a Pueblonuevo (Esteli) nos montanos en la tina de una camioneta y monte arriba por pistas de tierra hasta llegar a la comunidad del Colorado donde estuvimos pintando una escuela. En el recibimiento que nos hicieron dijeron: "No tenemos bienes materiales pero somos ricos en sueños y esperanzas". Cierto y también son ricos en dignidad.
Al volver a Pueblonuevo se ha ido la luz. Todos los días tienen cortes de 8 horas. Nos duchamos a la luz de linternas. Y cenamos fantásticamente a la luz de las velas.

10 Julio

El corte de luz es por la mañana, tendremos luz por la noche. Volvemos al monte, visitamos fincas de campesinos, nos explican todo, nos cuentan sus problemas y sus vidas. Vemos la austeridad obligada en la que viven. Sentimos su amabilidad sin condiciones.

11 Julio

No hay espejos, no tenemos espejos en el hotel. Me lo han dicho las chicas, no me había dado cuenta.
Vamos a San Juan de Limay donde pintamos una oficina de la UNAG (Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos).
Fredy nos invita a montar a caballo; es un lider local de la UNAG que nos acompaña. Su padre combatió al lado de Sandino. El es sandinista, sobrevivió a la guerra contra la Contra y participó en las campañas de alfabetización. A los 16 años combatía y ya era padre. Como casi todos aquí tiene en la mirada triste esperanza.

Otro tipo de turismo es posible. ¡Gracias P.G.M.!

1 comentario:

Javier dijo...

Me atrae y me interesa el concepto. ¿Podría tener más datos sobre las actividades de P?
Saludos