domingo, 9 de septiembre de 2007

Un viaje por la historia: Berlín - Agosto del 2007 (día 2)

Amanece, que no es poco, en Berlín en agosto de 2007 y al descorrer las cortinas de la habitación del hotel la luz entra a raudales en la habitación. Espera aun bonito día de marchas y contramarchas por la ciudad en busca de todos esos lugares que hacen a una ciudad irrepetible. Por ello, antes de salir, toca un frugal (que no brutal) desayuno en el buffet del hotel, uno de esos clásicos a base de fruta, salchichas, huevos y demás cosas que apetecen (o no) tras levantarse y encontrarse frente a un nuevo día.
La próxima parada debe ser AlexanderPlazt donde he de reencontrarme con el resto de la expedición para recorrer la ciudad...

Hace un buen día y me levantado con tiempo de sobras, así que en un alarde, no se sabe si de soberbia o de estupidez, voy a pasar del metro, que está al lado del hotel, y voy a recorrer el tramo que me separa de AlexanderPlaz andando.

Tras casi una horita andando, llego por fin a mi destino: AlexanderPlatz. He cruzado durante mi camino la frontera imaginaria que otrora separaba la Alemania del Este de la del Oeste mediante un muro de hormigón.

Tras una pequeña parada logística, puesto algunos miembros de la expedición no contaban con que no hiciera el calor que hace el España en verano lo que se tradujo en calcetines y un forro polar..., partimos hacia nuestra primera parada en el ciclo de viaje: La puerta de BranderBurgo.

Allí nos incorporamos a uno de esos tours gratuitos en los que, supuestamente, pagas lo que consideras justo, y te llevan de paseo por media ciudad contándote cosas sobre ella.
Tras optar por el recorrido clásico (descartamos el campo de concentración y la salida a Postdam - lástima) emprendimos una caminata con paradas de más de 3. El recorrido fue el siguiente:
- Puerta de Brandenburgo.
- Estribaciones del Reichtag y Tiergarten.
- Monumento del holocausto judío.

- El lugar donde se encontraba en 1945 el bunker de la cancillería del Reich (ahora es un triste aparcamiento así que hay que fiarse de la palabra del que te lo dice...).
- El ministerio de Transportes del Reich. Un edificio con la estética constructiva nacionalsocialista, que fue de lo poco que quedó en pie durante la guerra. Así que, los comunistas decidieron usarlo de edificio gubernamental y luego, tras encargarse de la transición tras la caída del muro acabó por convertirse en Ministerio de Hacienda...
- Parte del muro de Berlín con fotos y textos sobre diversos intentos de escapada e historias particulares.
- Un merecido descanso a base de refresco libre (que dejaban rellenar el vaso vamos...) nos permite entonces recuperar fuerzas.
- Tras el descanso, nos dirigimos hacia Gendarmenmarkt y Mohrenstrasse. Una bonita plaza, totalmente reconstruida según el original, que fue un monumento a los perseguidos por las políticas de intolerancia religiosa en Europa hace siglos...

- La BebelPlatz, el lugar donde se hizo la quema libros durante el régimen nacionalsocialista.

Aquí se ve el monumento que representa las estanterías vacías, en otros tiempos llenas de libros del arte degenerado...

- La siguiente parada es el monumento a las víctimas de la guerra y la intolerancia, sea del signo que fuere en el que fuera cuartel de la guardia y que ahora alberga la escultura "Madre con su hijo muerto" de Käthe Kollwizt.

- La última parada fue, como no, la isla de los museos. Un bonito lugar donde se juntan algunos de los grandes museos de la ciudad como el de Pérgamo o el egipcio de los que luego oiremos hablar.

En general el recorrido es bastante ajustado y las explicaciones muy floridas (con algunos errores de todo tipo pero aceptable en general). La principal pega que se le puede achacar es quizás el exceso cometido sobre el tema de tolerancia o no tolerancia en la historia de la ciudad. Cierto es que a lo largo de la historia se han cometido abusos (quien esté libre de culpa que tire la primera piedra) pero también es cierto que esto llega en ocasiones a ser excesivo y el tema pasa a ser un tanto cargante. Pero hay opiniones para todo.
Lo cierto es que, tras este recorrido por Berlín todavía teníamos ganas de más, así que acudimos a la torre de la televisión en AlexanderPlatz. Allí, con una fantástica panorámica de la ciudad tomamos un pequeño refrigerio mientras la plataforma de la torre daba vueltas para permitirnos contemplar toda la ciudad sin movernos del sitio. La vista es de lo más recomendable.
Tras bajar de las alturas decidimos que no era todavía suficiente y, camino del Reichstag, detuvimos nuestros pasos en la Catedral del Berlin donde Madame Bovari y Macarena nos dejaron tirados. Así que, a subir escaleras para ver la catedral desde arriba y una vista de la isla de los museos en primer plano...

Y ya finalmente, para rematar el día, que mejor que una vista nocturna de Berlin desde lo alto de la cúpula de Reichstag. Esa obra arquitectónica de Sir Norman Foster que recorta los cielos de Berlín y que se ha convertido ya en una de los símbolos de la ciudad. Un lugar que merece la pena visitar y que, dependiendo de cuando se vaya, llevará más o menos tiempo de espera en un cola. Es todo un placer contemplar Berlín de noche recortando el perfil en el horizonte desde el techo del parlamento. Una guinda en el pastel del día en cuanto a visitas.

Hay que ver que diferencia de como estaba en el 45...

El día se había acabado así que, tras dejar al resto del grupo en el autobús 100 (de lo más famoso de la ciudad...) me di un bonito paseo hasta el hotel donde habría de aguardarme un merecido y reparador descanso que me preparara para el día siguiente, que también prometía lo suyo...
To be continued...

2 comentarios:

Xena dijo...

Deduzco que no os quedábais todos en el mismo hotel. Por cierto, dime que hicisteis alguna salida nocturna para ver el ambiente de la night.
Es una pena que las fotos con las que ilustras tu reportaje no sean las que hayais tomado vosotros en el viaje, le daría un toque personal más bonito (sin necesidad de que salgais vosotros)

madame bovary dijo...

Estoy con Xena, pon las fotos esas que nos hicimos....